AMLO y Cárdenas unen esfuerzos en defensa del petroleo

Imagen La defensa del petróleo unió al líder moral del PRD y al fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, al suscribir una carta en la que llaman a frenar la reforma energética del gobierno federal.

En la misiva, que también respaldan el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, se insta a la ciudadanía a rechazar la privatización del sector. Al llamamiento, se sumó el PRD.

El escrito dice:

“Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

En el documento se plantea la resistencia civil pacífica en torno a los siguientes ejes: Oponerse a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales; defender la soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación.

También, repudiar la iniciativa de reforma hacendaria “que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México”.

Además, se pide rechazar la “campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.

Luego se propone denunciar la creciente violencia, represión y violación a los derechos humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

Asimismo, se hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, “a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia”.

De acuerdo el PRD

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudió la conjunción de la izquierda a través de la firma de un llamamiento para la defensa de la soberanía de Pemex y los hidrocarburos, ante la pretensión privatizadora de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, el perredista señaló que buscará a los promotores del pronunciamiento hecho esta mañana por Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Pablo González Casanova, Miguel Alvarez, Miguel Concha. Mario Saucedo y el obispo Raúl Vera.

“Celebro que hoy todas las vertientes de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda signan este documento, y que al mismo tiempo expresan su convicción en la defensa de la economía popular y de los energéticos”, expresó el líder de la principal fuerza política de izquierda en México.

Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se sumó al llamado de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas para organizar la resistencia civil y pacífica en contra de las reformas energética y hacendaria.

Sánchez Camacho manifestó su beneplácito porque dos excandidatos presidenciales del PRD encabecen la lucha, sobre todo, porque, en su opinión, son factores de unidad.

“Los movimientos progresistas del país, sean del partido que sean y de la ideología que profesen, tenemos un contrincante en común, que es la intención del PRI y del PAN por imponer las reformas energética y hacendaria, que van en contra de los mexicanos”, indicó.

Así, consideró previsible que la reforma energética privatizadora de Peña Nieto no pasará, “que se oiga bien y se oiga lejos”: esa iniciativa se irá a la congeladora. La hacendaria deberá sufrir modificaciones “en bien de las pequeños empresarios, clases medias y de quienes menos tienen”.

Zambrano, en otro comunicado, destacó que ningún proyecto de nación es viable sin la participación de los pueblos originarios, al asumir la petición de los representantes del Movimiento Indígena Nacional.

Acompañado por el dirigente en Michoacán del PRD, Víctor Báez Ceja, escuchó las peticiones de los representantes indígenas de Michoacán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, entre las que destacan: la reforma constitucional en materia indígena y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas para que sean integrados a las mesas de trabajo del Pacto por México.

Los representantes de los pueblos originarios solicitaron que en el marco de la agenda nacional de reformas de primera importancia que promueve el Pacto por México también se contemplen aquellas que beneficien a los pueblos indígenas.

Víctor Báez enfatizó que la participación de las comunidades indígenas en la lucha democrática, que en los últimos 20 años ha enarbolado el PRD, ha sido fundamental, y que en el caso de Michoacán los pueblos indígenas han sido representados por diputaciones y alcaldías por las siglas del Sol Azteca.

Señaló que en los gobiernos del PRD en Michoacán se trabajó en un proyecto de Ley de Cultura y Derechos de las comunidades indígenas, además de que se incrementó la inversión en infraestructura, en el sector educativo y de salud en las cuatro etnias del estado.

En la reunión se estableció una propuesta de agenda de trabajo para los siguientes días, entre ellas una mesa de diálogo con los tres dirigentes nacionales de los partidos políticos, una con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otra con los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y una más con el comisionado federal con los Pueblos Indígenas.

Al encuentro por parte del Movimiento Indígena Nacional asistieron: de Michoacán, Abundio Marcos Prado, Arcángel Jiménez Constazio, José Carlos Ruíz Reyes, María Antonieta Hernández y Mario de Jesús Pascual; del pueblo mazahua del Estado de México, César Cruz Benítez; y Claudia Barajas del pueblo mazahua del Distrito Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s