Esta situación trágica

bc

Berta Caceras es una de las principales líderes indígenas de Honduras. Pasó su vida luchando por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a su territorio y bienes naturales. En el 2015, Berta ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora. Su muerte tendrá un impacto profundo en las comunidades Lencas con las que trabajaba, en COPINH, en el movimiento social de Honduras, y en todos quienes la conocieron.

Berta Cáceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras. En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el COPINH y las comunidades que apoyan, había escalado. El 20 de febrero en Río Blanco, Berta, COPINH y la comunidad de Río Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el Río Gualcarque de la construcción de una presa
hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional. Como resultado del trabajo de COPIHN en apoyo de la lucha de Río Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por COPINH en Guise Intibuca fue desalojada violentamente y destruida.

Es urgente demandar una investigación exhaustiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s