Urgen Alerta de Género en Nuevo León tras más de 250 feminicidios

964351

A más de un año de la resolución que emitió el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema), se desconoce que ha pasado con la investigación que se realizaría para determinar si procede la Alerta de Violencia de Género para el estado Nuevo León.

En la sesión del 30 de enero de 2015, el Sistema resolvió la solicitud de investigación para la Declaratoria de Alerta de Género para el estado de Nuevo León, debido a una sentencia emitida por el Tribunal Colegiado Auxiliar, en la que los magistrados reconocen que el Sistema cometió una violación constitucional en materia de derechos humanos al negar la Declaratoria de Alerta de Género en 2012.

Esta negativa fue calificada como una forma de discriminación contra las mujeres a las cuales se les restringieron sus derechos, debido a que en ese año se registró un aumento de 689% en los asesinatos con características feminicidas en el estado de Nuevo León, en especial en la zona metropolitana de Monterrey registrados entre 2000 y 2011. Es importante mencionar que en 2013 y 2014 la autoridad reconoció la desaparición de 161 mujeres, de las cuales se localizaron a 54, sin mencionar si estaban vivas o muertas.

Cabe señalar que en el Estudio de la Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013, publicado por el OCNF, se informa que aún cuando la Procuraduría de Justicia del estado no proporciona información sobre la situación del feminicidio referente al periodo de 2012 y 2013, las organizaciones de la sociedad civil documentaron de manera hemerográfica 149 casos en el año 2012 y 94 en 2013. En ese periodo fueron asesinadas con armas de fuego 142 mujeres, de un total de 243, lo que significa un 58.89%

Asimismo, del 4 de octubre al 16 de marzo del presente año se registraron 40 asesinatos de mujeres, 41.4% de estos se comete en la ciudad de Monterrey, en la mayoría de los casos por su cónyuge.

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón para que:

Atienda la violencia contra las mujeres, y aplique acciones que prevengan y combatan la violencia familiar, sexual, comunitaria, así como las desapariciones.
Cumpla con la sentencia emitida el 2014 por el Primer Tribunal y sea entregada la investigación sobre el contexto de violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s